viernes, 19 de diciembre de 2008

The Real Beauty Of Black & White
View SlideShare presentation or Upload your own. (tags: art pic)

ENERGÍAS LIMPIAS, RENOVABLES Y SOSTENIBLES


En nuestro país gozamos de sol y viento, de manera que debemos potenciar dichos recursos porque forman parte de nuestra riqueza económica. En la medida de lo posible trataremos de ir vinculando nuestro desarrollo post-industrial a las energías tradicionales de nuestros antiguos, la solar y la eólica.



La idea sería principalmente conseguir la autosuficiencia energética o autogestión de las empresas, nucleos urbanos, pueblos, aldeas; de manera que una simple casa sea capaz de obtener energía eléctrica por sus placas solares que forman parte de su tejado. Sería una casa ecológica autosostenible.



Por otro lado conseguir energía a través de los molinos de viento que ya existían en el paisaje castellano de los siglos XV y XVI, e incluso antes. Molinos de viento que servirían para proporcionar la suficiente energía eléctrica de día, aprovechando las noches para almacenar el excedente energético en una especie de baterías eléctricas, las cuales serían utilizadas por ejemplo en nuevos modelos de coches eléctricos. De ese modo nuestro entorno en el que vivimos será mucho más limpio y nosotros estaremos mejor, al desterrar nuevas enfermedades por polución y contaminación de toda clase y tipo, y sobre todo al alejar cualquier tipo de peligro o catastrofe mundial. Además al ser nosotros los responsables últimos de la autogestión energética seremos conscientes del despilfarro de la actual sociedad de consumo, la cual, en el largo plazo es anti-insostenible, anti-ecológica, y anti-económica.

ENERGÍA NUCLEAR


La energía nuclear de fisión o división de los atomos, es una energía limpia porque no emite gases de efecto invernadero. Las centrales nucleares son su máxima expresión física ya que es allí donde se realiza dicho proceso de fisión. Algunos para evitar la emisión de gases de efecto invernadero, emisiones de CO2, buscan la alternativa energética en la nuclear.

La construcción de nuevas centrales nucleares aumenta la probabilidad de riesgo de catastrofe nuclear. El accidente nuclear de Chernobil y las bombas de Hirosima y Nagasaky son ejemplos obvios de lo que significa una catastrofe nuclear. Los detractores de este argumento aseguran que como otros países ya poseen centrales nucleares como es el caso de Francia, la cual nos provee de energía eléctrica; una catastrofe nuclear afectaría de pleno a los países colindantes como España.


El dificil tratamiento de los residuos nucleares es hoy un gran problema. La forma de almacenamiento por soterramiento hace peligrar numerosos acuiferos dañando seriamente al ecosistema y finalmente al hombre. Los residuos nucleares son dificilmente renovables y deben pasar millones de años para ser asumidos de nuevo por la naturaleza y el ecosistema yentorno donde vivimos, siendo residuos no reciclables y altamente peligrosos y contaminantes. Sus efectos sobre el ser humano entre otros, son mutaciones y enfermedades cancerígenas.

miércoles, 17 de diciembre de 2008

EL FACTOR TIERRA FÉRTIL: RECURSO LIMITADO


El factor tierra fértil es limitado, su utilización "eficiente" lleva a unas formas determinadas de producción agraria totalmente insostenibles, desde la utilización de contaminantes (gasoy petróleo para la maquinaria agrícola), agrotóxicos (pesticidas, fertilizantes, manipulación genética de plantas y semillas) o el monocultivo exclusivo de la soja llevan a la sobreexplotación del factor tierra, ya que se busca un incremento del beneficio económico a corto plazo. Los rendimientos del factor tierra son decrecientes porque cada vez produce menos. En el caso del cultivo de la soja, la tierra se desertiza, quedando totalmente improductiva, sin embargo es el cultivo que desplaza a otras producciones agrarias como los cereales, porque es muy demandada mundialmente y los países productores esperan tener buenos ingresos por su exportación, a costa de diezmar el suelo.



Si añadimos el problema del cambio climático por el calentamiento global debido a las emisiones de gases de efecto invernadero, encontraremos progresivamente que las zonas meridionales cercanas a la línea imaginaria del ecuador, al aumentar la temperatura son pasto de la desertificación, de manera que el recurso limitado denominado aquí como factor Tierra Fértil se irá desplazando hacia los polos, reduciéndose así la superficie de tierra fértil, y por tanto la producción de alimantos, con la concluyente subida de precios.

MAXIMIZACIÓN DEL BENEFICIO EMPRESARIAL Y EXTERNALIZACIÓN DE COSTES ECOLÓGICOS




Todas las empresas buscan maximizar beneficios y minimizar costes. Estos últimos asociados siempre al capital financiero, pero nunca al capital ecológico-ambiental. Si una empresa quiere maximizar su nivel de beneficio y lucro lo podrá hacer en países donde no existe protección y legislación pública ecológica-ambiental.



Las empresas tratarán de externalizar los costes ecológico-ambientales imputándolos a toda la sociedad, perjudicando el entorno donde vivimos, y así maximizar su beneficio particular vinculado al capital financiero. Por ello desde el pensamiento ecológico-económico se propone la internalización de los costes ecológicos por parte de las empresas, debiendo asumir dichos costes como costes de producción evitando cualquier tipo de externalidad negativa.



La regla de libre mercado de Adam Smith, basada en el dejar hacer dejar pasar, asegura que gracias al egoismo particular de busqueda del propio beneficio, la sociedad entera saldrá beneficiada debido a las externalidades positivas o producción de bienes que las empresas fabrican, sin embargo existe una contradicción ya que también se dan externalidades negativas como la polución, contaminación del aire, agua, lumínica, terrestre, acústica, dañando nuestros mares, ríos, océanos, acuíferos.



Uno de los principales problemas son las emisiones de CO2 de efecto invernadero, siendo la industria en general la principal responsable del recalentamiento global en el mundo.




MAX Beneficio = Precio* Cantidad - Costes Producción


Sa: restricción presupuestaria


Sa: restricción= Min Costes Ecológicos

sábado, 13 de diciembre de 2008

FILÓSOFOS ECONOMISTAS: LOS FISIÓCRATAS


Los filósofos economistas llamados fisiócratas eran, entre otros aristócratas franceses del siglo XVIII, como François Quesnay, preocupados por la corriente económica imperante mercantilista que daba mayor importancia a la acumulación de metales preciosos, plata y oro, en lugar de a la abundancia de alimentos. Los fisiócratas afirmaban que la verdadera riqueza se encontraba en la tierra y en la actividad agraria, no en la industria manufacturera, ni en los servicios, porque la tierra fértil trabajada por el aricultor-campesino era capaz de potenciar al maximo la productividad natural, ya que de una semilla se extrae un fruto que da más semillas.

CALENTAMIENTO GLOBAL

Aqui tenemos un pequeño resumen de la película de Al Gore, "Una verdad incomoda", que fue candidato a la presidencia de los EEUU por el Partido Democrata.

EFICIENCIA EN LA ASIGNACIÓN DE LOS RECURSOS


La Economía es la ciencia que estudia la eficiencia de la asignación de los recursos, sin embargo observamos muchas veces que se ha dejado de lado la Ecología y el medio-ambiente, pues los recursos naturales, que escasean por nuestro comportamiento antinatural, son la base real de la riqueza económica de todos los países del mundo.