miércoles, 17 de diciembre de 2008

MAXIMIZACIÓN DEL BENEFICIO EMPRESARIAL Y EXTERNALIZACIÓN DE COSTES ECOLÓGICOS




Todas las empresas buscan maximizar beneficios y minimizar costes. Estos últimos asociados siempre al capital financiero, pero nunca al capital ecológico-ambiental. Si una empresa quiere maximizar su nivel de beneficio y lucro lo podrá hacer en países donde no existe protección y legislación pública ecológica-ambiental.



Las empresas tratarán de externalizar los costes ecológico-ambientales imputándolos a toda la sociedad, perjudicando el entorno donde vivimos, y así maximizar su beneficio particular vinculado al capital financiero. Por ello desde el pensamiento ecológico-económico se propone la internalización de los costes ecológicos por parte de las empresas, debiendo asumir dichos costes como costes de producción evitando cualquier tipo de externalidad negativa.



La regla de libre mercado de Adam Smith, basada en el dejar hacer dejar pasar, asegura que gracias al egoismo particular de busqueda del propio beneficio, la sociedad entera saldrá beneficiada debido a las externalidades positivas o producción de bienes que las empresas fabrican, sin embargo existe una contradicción ya que también se dan externalidades negativas como la polución, contaminación del aire, agua, lumínica, terrestre, acústica, dañando nuestros mares, ríos, océanos, acuíferos.



Uno de los principales problemas son las emisiones de CO2 de efecto invernadero, siendo la industria en general la principal responsable del recalentamiento global en el mundo.




MAX Beneficio = Precio* Cantidad - Costes Producción


Sa: restricción presupuestaria


Sa: restricción= Min Costes Ecológicos

No hay comentarios:

Publicar un comentario